¿Quién tiene que ser CEO cuando hay varios cofounders?

captura-de-pantalla-2016-07-30-a-las-17-51-09

Lo veo cada día, equipos que se equilibran de manera natural, donde cada miembro del equipo sabe cual es su rol, como ese juguete que teníamos de niños donde el triángulo encajaba en el hueco del triángulo, y el cuadrado en el del cuadrado, sin apenas esfuerzo, mientras se nos caía la baba de pura diversión.

Pero también sucede, y sobre todo en fases muy iniciales, que confundimos el liderazgo con la capacidad para ser CEO. Muchos equipos, cuando empiezan a buscar el encaje perfecto, se ciegan con que el triángulo tiene que encajar en el hueco del cuadrado, y el cuadrado en el del círculo, y acaban confundiendo un organigrama que aporte valor al proyecto, con puzzles abstractos que finalmente están destinados a borrar y construir de nuevo.

No es fácil cuando dos o más co-fundadores son muy líderes, pero creedme, he visto a muchos líderes siendo muy poco CEO´s y a CEO´s sin liderazgo, por eso creo que hay que identificar algunos elementos que quizá os puedan servir de ayuda para poner nombre a la persona que hará de CEO de vuestro proyecto.

1. Ha levantado inversión antes o tiene capacidad para hacerlo.

A veces nos olvidamos que la mayor parte del tiempo del CEO está destinada a mantener la empresa financiada, que sí, que me parece perfecto, que lo ideal es que la empresa vaya como un portaaviones y no haya que recurrir a la inversión, pero seamos serios, pocos portaaviones conozco yo en el mundo startup y en cambio oigo al menos 20 veces al día la palabra “inversión”.

Así que el CEO es capaz de tener esa sensibilidad de generar credibilidad frente a inversores, de tener la sangre fría de presentar sólo frente a un consejo de 15 personas, o seducir en una reunión “one to one” en una cafetería. Pero además de eso, debe soportar la presión y el desgaste, porque esa mochila, te acompaña cuando sales del trabajo, y no te la quitas ni para ponerte el pijama e irte a descansar.

2. Vende y vende mejor que nadie de su equipo.

El CEO tiene que disfrutar vendiendo, pero vendiéndolo todo, su idea, su equipo, su servicio, y en definitiva su Visión. Tiene la capacidad de contagiar a su equipo con ese espíritu comercial, que tan denostado está, pero que tan necesario es.

Me deprime ver CEO´s preparando un Business Plan una semana y luego balbucean cuando les preguntas “¿Por qué vendéis menos que la competencia?”. Elegid como CEO a aquella persona capaz de entender a la primera que el Business Plan lo alimentan las ventas, y los clientes, y no las macros del excel.

3. Pasión por el cliente.

Cuando un proyecto todavía no está maduro, todos los grandes clientes quieren conocer al Director General, y más si sois un equipo de 4 a 10 personas. El CEO debe ser un referente en transformar visitantes o potenciales compradores en clientes.

Por otra parte, os propongo algo, haced una prueba, que todos los miembros del equipo os cuenten la empresa. Que cada uno de ellos la explique, en 5 minutos tranquilamente. ¿Quién es la persona que más veces ha dicho la palabra “cliente”? Ese tiene madera de CEO, porque no existirá una Visión que no tenga el cliente en el centro.

4. Es el mejor “recruiter” de la empresa.

El CEO, en mi opinión, debería estar al menos un 20% de su tiempo fichando equipo. Primero a los cracks que le ayudaran cuando no haya nadie a su lado, y luego a los más gestores que hacen operativa la empresa. Y si no puedes fichar a tanta gente porque no tienes más capital (ya sabes… no eres capaz de acceder a inversión y de vender…) al menos ten claro quienes serán las personas que van a formar tu plan de sucesión. Porque… ¿tienes plan de sucesión, no?

Elige como CEO, al que tiene el radar activado 24/7, porque sabe que cualquier cosa que haga su empresa, más tarde o más temprano, se la van a copiar, es decir, todo, absolutamente todo, se lo pueden fusilar, excepto a su equipo, su ventaja competitiva número 1.

5. El “evangelista”. El embajador.

Seguro que todos hemos oído esa frase de que “el CEO de una startup es el que garantiza que hay café para su equipo antes de que lleguen”. Pero aparte del “glamour del pobretón” que tanto gusta en el mundo startup, el CEO es una persona de escenarios, de micrófono, el que levantaba la mano en el evento para hacer una pregunta, el que busca al inversor como el espontáneo, con ese punto de locura que salta al campo para tener un minuto con su jugador favorito.

Elige como CEO a esa persona que cuando salga de una sala vayan a decir cosas mejores de él de las que dicen delante suya. El CEO es un embajador de su marca, publicita el ADN de la empresa cada vez que tiene una mínima oportunidad, pero es más, no espera esa oportunidad, la construye. Es la persona capaz de crear oportunidades para “evangelizar” con su empresa.

6. Compromiso “Full-Life”

Por muy líder que seas, no debes ser CEO si tu compromiso con la empresa tiene fecha de caducidad. Si estás a medio gas, mejor aparca la moto y ya te vienes cuando estés a tope. Si quieres ser CEO de una empresa, plantéate mínimo un matrimonio de 10 años, aunque ya sabes que cuando te casas es para toda la vida, si estás ya pensando en el acuerdo de divorcio, mejor no te cases.

Por eso, antes de comprar el anillo, conócete a ti mismo, cuestiónate tu compromiso, y revisa si tu espalda tiene la ergonomía adecuada, con los consejos anteriores, para cargar una mochila bastante maja que te va a acompañar todos estos años.

En definitiva, son sólo 6 claves, y no, no es el Santo Grial, pero si vais a tomar una decisión tan estratégica para el futuro de la empresa, tenedlo en cuenta, porque un cambio de CEO con un proyecto arrancado puede ser positivo, pero siempre tiene consecuencias.

Anuncios

Un comentario en “¿Quién tiene que ser CEO cuando hay varios cofounders?

  1. Que crack Julio!!! Te dejo un par más que creo que son muy importantes tambien.

    Un CEO debe saber de negocio, debe entender que es una oportunidad de mercado, debe ser capaz de ver el futuro, y planificar una hoja de ruta para llegar alli. Y debe saber de finanzas, no solo porque sino sabe, difícilmente levantará inversión, sino porque su negocio estará en riesgo desde el día uno, porque no será capaz de entender los flujos de efectivo y financiación. Y tiene que ser obsesivo del control, debe querer saber todo lo que pasa en su empresa, nunca por sancionar a su equipo, sino por hacerles crecer, por detectar errores, por detectar oportunidades, debe identificar patrones, porque en los patrones están las oportunidades.

    Muy grande Julio!!! Un abrazote!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s